martes, 9 de marzo de 2010

¿Qué es la Web 2.0 y cuáles son sus posibilidades educativas?

Us deixo una noticia relacionada amb les TIC que he trobat fent recerca per internet.
El podreu trobar a la pàgina:
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2409


Seguro que muchos habéis oído hablar de la Web 2.0 o habéis leído el término en revistas, periódicos, publicaciones digitales, blogs…

Pero, ¿qué es la Web 2.0 y cómo surgió? En realidad, el término lo acuñó Tim O´Reilly de O´Reilly Media en el 2004 tras una sesión de “lluvia de ideas” entre O´Reilly Media y MediaLive International para referirse a esa nueva web que se dejaba entrever tras el colapso de las punto.com.

Lejos de significar este hecho el final de la web, parecía que asistíamos al nacimiento de otra basada en aplicaciones que utilizaba la red como plataforma con lo que no requerían de instalación o actualización y eran independientes del sistema operativo.

Estas nuevas aplicaciones tenían además un marcado carácter social y colaborativo y permitían que los usuarios que hasta entonces, en la anterior Web 1.0 como comenzó a llamarse, habían sido mayormente “consumidores” de la información publicada por otros, se convirtieran en protagonistas pasando no sólo a consumir información sino a producirla igualmente gracias a la facilidad del uso de herramientas como blogs o wikis.

La nueva Web 2.0 es dinámica y su filosofía aprovecha la inteligencia colectiva para la construcción del conocimiento global. No hay mejor ejemplo en este sentido que el proyecto de la Wikipedia, un gigantesco esfuerzo de colaboración a nivel internacional que ha dado lugar a una enciclopedia que se puede medir en rigor y exactitud con la Enciclopedia Británica como se puede leer en un artículo publicado por la prestigiosa revista Nature.

Web de Lectura/ Escritura

Otra forma de referirse a la Web 2.0 es llamarla la Web Read/ Write o en español la Web de Lectura/ Escritura por lo que hemos señalado más arriba: la posibilidad de que cualquiera con nulos conocimientos técnicos pueda publicar (escriba) información en Internet en contraposición a la Web 1.0 de sólo lectura.

Y también la encontraremos como Web Social o Colaborativa por las aplicaciones de redes sociales que conectan grupos de personas con intereses parecidos y posibilitan el intercambio de información y el trabajo colaborativo.

Web 2.0 y Educación

El uso de herramientas Web 2.0 está dando paso a una revolución comparable a la que supuso para la Mecánica de Newton la aparición de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

La información deja de ser un concepto estático que es preciso almacenar y guardar, para convertirse en una “materia prima”, casi como el agua, disponible cuando se precisa, y que puede estirarse, encogerse, moldearse, cambiar de formato, y presentarse como nueva información creada por los usuarios.

Pero además, la ingente cantidad de información actualizada disponible en Internet sobre cualquier tema está poniendo en cuestión el propio modelo educativo en el que el profesor es casi el único depositario del conocimiento en la clase junto con el libro de texto y el alumno es un receptor pasivo que escucha, toma apuntes y hace pocas preguntas limitándose a realizar actividades de respuesta cerrada.

El nuevo modelo educativo que ya se vislumbra con la introducción de las TICS en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la Web 2.0, modifica muchos conceptos que tenemos adquiridos desde hace siglos como el papel del profesor o del alumno, las fronteras de la clase, qué se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende, una apasionante aventura de descubrimiento, no exenta de riesgos en la que muchos de los docentes extremeños están ya envueltos.

En Extremadura tenemos profesores que utilizan las TIC para cambiar cómo se enseña y cómo se aprende, a nuevas formas más en consonancia con una juventud móvil y conectada, la llamada Generación M: móvil, multimedia, multitarea.

Muchos utilizan ya recursos de la Web 2.0 como vídeos de YouTube que insertan en sus blogs, utilizan imágenes libres procedentes de almacenes online como Flickr o el CNICE o insertan presentaciones multimedia que también pueden compartir desde sus blogs. Embarcan a sus alumnos en proyectos de investigación guiada como en las Webquest e incluso crean sus propios materiales educativos utilizando herramientas de autor como Atenex, materiales que luego comparten con toda la comunidad y que, gracias al tipo de licencia, pueden modificar para adaptar a sus necesidades particulares.

Algunos son partidarios de las wikis y de las posibilidades que esta herramienta abre a la hora de fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes, que gracias al poder de acercamiento de las nuevas tecnologías no están ya restringidos al espacio físico de la clase. Y son cada vez más los que están conectados y pertenecen a redes sociales como recientemente las del Congreso de Internet en el Aula, en las que comparten con otros profesores españoles inquietudes, experiencias, recursos...

La nueva clase tecnológica sufre un cambio profundo en la forma de hacer las cosas, más allá de la utilización de las TIC como recurso atrayente y motivador para el alumnado. La nueva clase tecnológica aprovecha el acceso al océano de información que es Internet junto con las nuevas herramientas de comunicación y de redes sociales para cambiar la propia metodología escolar y el papel de profesores y alumnos.

La nueva clase es “flat” (plana) en el sentido de que el conocimiento, debido a la posibilidad de acceso universal al mismo, fluye de forma bidireccional entre profesores y alumnos porque el profesor ya no es “profesor” en todo momento ni el alumno “alumno” siempre.

El profesor se convierte en “alumno” pues sigue aprendiendo durante toda la vida aprovechando las TIC que le permiten formarse en cualquier lugar y en cualquier momento a través de cursos de e‐learning, y el alumno muestra en muchos casos su faceta de “profesor” cuando “produce” nueva información como resultado de su proceso de aprendizaje y la comparte con el resto utilizando las nuevas tecnologías.

Una clase sin fronteras físicas en la que profesores que ya no “lo saben todo” y alumnos que “sí saben algo” se convierten en compañeros de camino, actuando el profesor como “coach” (orientador) en el proceso de adquisición de habilidades para “un futuro que, como dice David Warlick, un influyente educador norteamericano del campo de las tecnologías aplicadas a la educación, no podemos claramente predecir” y que pasan por ser competentes en la búsqueda, selección, organización, presentación y comunicación de la información para diversos fines.


Por Estrella Gancedo Gordillo
*Profesora de Física y Química. Grupo de Software Educativo Extremeño (GSEEX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario